Gastronomía sostenible: el futuro de la cocina responsable

En Monastrell nos gusta descubrir a nuestros comensales la esencia de los productos de nuestra tierra y el mar. Para garantizar esa experiencia única y preservarla en el futuro, también nos volcamos en su cuidado y conservación. Para lograrlo abrazamos la gastronomía sostenible como base para todas nuestras recetas.

La gastronomía sostenible acoge todas aquellas prácticas que permiten promover el consumo de alimentos de forma responsable con el medio ambiente. Desde su cultivo hasta el aprovechamiento de los residuos resultantes de la actividad culinaria.

El impacto que la gastronomía sostenible tiene en el medio ambiente es significativo y muy positivo para su conservación:

  • Fomenta un uso racional y responsable de los recursos naturales.
  • Incentiva un compromiso social en toda la cadena de producción.
  • Promueve el desarrollo agrícola.
  • Prioriza el consumo de productos de origen natural.
  • Incrementa el comercio de productos locales.


¿Cuántos tipos de vinagre existen?

La variedad de vinagre condiciona en gran medida los sabores que cada plato puede ofrecer. En nuestra cocina elaboramos cada receta con pasión y meticulosidad, cuidando la elección de cada ingrediente. Por ello, elegimos con precisión el mejor vinagre para cada elaboración:

Principios clave de la cocina sostenible en Monastrell

Para aplicar la sostenibilidad en nuestros platos mediterráneos, en Monastrell seguimos los siguientes principios clave:

Uso de ingredientes locales y de temporada

Para todas nuestras recetas aprovechamos siempre los mejores ingredientes frescos y de temporada, muchos de ellos provenientes de nuestro propio huerto.

El huerto Terramón, que nosotros consideramos una “huerta viva”, nos permite cultivar productos de manera sostenible, además de desarrollar distintas actividades relacionadas con la agroecología y la alimentación consciente.

Nuestra chef, María José San Román, selecciona personalmente los productos disponibles para nutrir la cocina de Monastrell y elaborar con ellos recetas con las que ensalzar los sabores auténticos de la región.

Reducción de desperdicio alimentario

También nos volcamos en la trazabilidad alimentaria, imprescindible para garantizar un proceso sostenible en el cultivo, la preparación e incluso el transporte y la comercialización de todos los productos que aprovechamos en Monastrell para brindarte una experiencia inolvidable.

Por este motivo hacemos un exhaustivo seguimiento tanto de aquellos productos que provienen de nuestro huerto Terramón como de los que obtenemos de proveedores locales.Gracias a estas distintas prácticas podemos preservar y reforzar la gastronomía sostenible, como un sello distintivo que nos acompaña en Monastrell en cualquier elaboración culinaria

Entradas relacionadas