En Monastrell aprovechamos para todas nuestras elaboraciones los mejores ingredientes frescos y de temporada. Muchos de ellos provienen de nuestro propio Huerto Terramón.Un espacio natural en Alicante, en el que cultivamos productos de manera sostenible, basándonos en una agricultura regenerativa y con un compromiso constante hacia la gastronomía circular.
¿De dónde nace nuestro huerto Terramón?
El Huerto Terramón se puso en marcha en el año 2020. Se trata de una finca que abarca 15.000 metros cuadrados en Mutxamel, una encantadora localidad alicantina.
Revitalizado por Jorge Perramón, este huerto se convierte en el punto de procedencia de la mayoría de vegetales que la chef María José San Román y nuestro equipo utiliza para elaborar meticulosamente cada plato.
Nos permite contar con frutas y verduras de temporada llenas de sabor para ofrecer a nuestros comensales una experiencia culinaria única con sabores auténticos de la región. En Huerto Terramón aplicamos técnicas de cultivo sostenibles.
La agricultura regenerativa plantea los beneficios de tratar el suelo de una manera sostenible, tanto para disfrutar de platos de sabor incomparable como para aprovechar sus nutrientes naturales y su aporte para nuestra salud.
Además de cuidar de forma constante la tierra en la que cultivamos nuestras frutas y verduras, también fomentamos este tipo de agricultura para todos los interesados en ella. Realizamos talleres, formaciones y voluntariados, así como proyectos e investigaciones relacionadas con la agroecología.
Terramón, nuestro compromiso con la gastronomía circular
La agricultura regenerativa está vinculada a la gastronomía circular, que plantea una alimentación más sana y, al mismo tiempo, más respetuosa con nuestro entorno natural.
Supone la aplicación de los principios de la economía circular al mundo de la gastronomía, donde encontramos amplias posibilidades para realizar nuestro trabajo de una manera más sostenible.
Entre las medidas de gastronomía circular más importantes está la priorización de los productos alimenticios locales.
Desde Huerto Terramón usamos las frutas y verduras que cultivamos para la elaboración de los diferentes menús de temporada disponibles en Monastrell. Pero también vendemos nuestros productos a todos los usuarios interesados en hacer una compra ecológica.
Preparamos su pedido online en una cesta que luego pueden recoger en el lugar acordado. Con esta metodología se refuerza el valor del producto local y se reducen las consecuencias nocivas para el medio ambiente, derivadas de compras a empresas que importan sus productos o que requieren un transporte para comercializarlo.
Con ello se reducen las emisiones contaminantes, se preserva la conservación de los alimentos y se minimiza el riesgo de que algunos se desaprovechen.
En Huerto Terramón también mantenemos un compromiso con la autosostenibilidad y buscamos reducir la dependencia de insumos externos. Desarrollamos para ello soluciones creativas que cubren nuestras necesidades y nos acercan a este objetivo:
- Usamos fertilizantes orgánicos elaborados por nosotros mismos con humus de lombriz, compost, biochar, bokashi o bioles.
- Nuestra rotación de cultivos se basa en abonos verdes que, entre otras ventajas, mejoran la calidad de nuestros alimentos.
- Trituramos los restos de poda para compost y para acolchar, proteger y alimentar el suelo.
- Aprovechamos estiércol de animales como los caballos de establos de la zona como materia prima para crear los fertilizantes orgánicos.
- Elaboramos también nuestros propios plaguicidas naturales, usando para ello plantas que crecen en el lugar como cola de caballo, purín de ortiga o tabaco.
También apostamos por el cuidado del suelo, un recurso vivo sin el que sería imposible tener los alimentos de calidad que cultivamos. Nosotros siempre decimos que Huerto Terramón es una “huerta viva”.
Por eso es esencial trabajar para conseguir recuperar los suelos agotados. La fertilidad del suelo es imprescindible para el bienestar del ecosistema y para todos los seres humanos.La experiencia Monastrell no sería la misma sin la existencia de Huerto Terramón. Nuestra pasión por la buena comida parte de aprovechar al máximo la tierra de la que nace cada alimento. Ese compromiso por la salud y la sostenibilidad se plasma desde el mismo cuidado del suelo hasta que el alimento es cultivado, tratado y preparado para llevarlo a tu plato, para el deleite de todos tus sentidos.