Monastrell traslada la esencia de los productos de nuestra tierra y el mar a la mesa, para disfrutar de sabores auténticos, preparados con técnicas innovadoras. Es el entorno perfecto para disfrutar de la fusión de los sabores secretos del Mediterráneo.
Y precisamente es conocida como “trilogía mediterránea”, la combinación de tres de los ingredientes fetiche que nuestra chef María José San Román aprovecha en algunas de sus recetas: arroz, aceite de oliva y azafrán.
Como embajadora Internacional del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), María José San Román conoce la importancia de aprovechar el tipo de aceite correcto en su proporción idónea, para un arroz de máxima calidad.
El azafrán lo incluye en todos sus arroces por su faceta de potenciador. No se usa colorante en las recetas de Monastrell.
El arroz disfruta también de grandes variedades, entre las que el integral y el semi integral comienzan a cobrar cada vez más protagonismo en sus recetas. Los clientes conocedores del extraordinario resultado que ofrecen a menudo los solicitan expresamente.
Además de los ingredientes apropiados, los secretos de un buen arroz en nuestro restaurante de Alicante dependen del tipo de plato que preparemos.
El arroz seco requiere máxima precisión. Hasta la altura a la que se cocina con respecto al nivel del mar influye en el tiempo de cocción y en la cantidad de caldo que se precisa.
Sumamos a todo ello, sin duda, un 25% de materia grasa.
Para un arroz seco perfecto, el aceite de oliva virgen extra es imprescindible, pues al final se fríe en esa grasa. Ese 25% que ponemos de aceite consigue que el arroz se quede frito y que absorba todo el potencial del caldo en el que se ha elaborado.
Para los arroces melosos y caldosos el tiempo es la clave, así como parar la cocción cuando el arroz está perfecto y que no se pase. En Monastrell lo cambiamos a una olla fría para cortar la cocción y añadimos un vegetal de los usados para el sofrito, picado crudo muy fino y la experiencia es tan sorprendente como única.
¿Por qué Alicante es la ciudad del arroz?
Alicante es la ciudad del arroz por excelencia, pues este es el ingrediente protagonista de gran parte de nuestra gastronomía.
Sería posible comer en Alicante cada día una especialidad de arroz distinta, sobre todo si aprovechamos la infinidad de combinaciones que acoge. Por descontado, hay propuestas creativas y de fusión de sabores. Pero las mismas recetas tradicionales evolucionan y consiguen sorprender con experiencias culinarias imprevistas.
El arroz, como la gastronomía en general en Alicante, ha avanzado inexorable hacia la excelencia y la calidad, conformando así un atractivo excepcional para turistas de todo el mundo, que ya reconocen en la ciudad un destino mucho más enriquecedor que simplemente pasar unos días de sol y playa.
La privilegiada ubicación de Alicante favorece el enriquecimiento de los arroces que se preparan en toda la provincia. Los ingredientes frescos del mar y la huerta, con la calidad como exponente máximo, permiten preparar todo tipo de recetas con arroz, cada una con personalidad propia.
No es de extrañar, por tanto, que los arroces de Alicante estén tan presentes en la oferta gastronómica de la ciudad o que incluso acaparen atención en las festividades culturales más importantes de la zona.
Arroces típicos de Alicante
Disfrutamos de una amplia variedad de arroces típicos en Alicante. No podríamos destacar ninguno por encima de los demás.
Primero, porque la experiencia de su sabor es subjetiva a las preferencias personales. Y segundo, porque no sería justo que un arroz tuviera más protagonismo frente a otro, cuando hablamos de algunas de las recetas de mayor calidad del mundo.
Por seleccionar apenas una muestra de la variedad de arroces típicos de Alicante, en tu
visita a nuestra ciudad te recomendamos que no te despidas sin haber disfrutado de alguna
de estas propuestas:
- Arroz del senyoret: receta clásica por excelencia de los arroces en Alicante, en la que ingredientes como la gamba, el rape o el atún añaden ese toque excepcional de pescado que la hace única.
- Arroz socarrat: que fusiona un sabor potenciado con el acabado crujiente que se disfruta en cada bocado. Conseguir un acabado perfecto es toda una demostración del talento en la cocina.
- Arroz a banda: otra receta de arroz típica de Alicante, donde productos frescos del mar como gambas y calamares ayudan a disfrutar de un plato exquisito.
- Arroz con costra: este clásico atemporal, que además acoge curiosas variantes sorprende por su capa de huevo tostada y aprovecha las ventajas de la cocción al horno, para una preparación sorprendente para cualquier paladar.
Degusta uno de los mejores arroces en Alicante con
Monastrell
En Monastrell aprovechamos productos de temporada para elaborar recetas honestas, memorables e inigualables.
Te recomendamos entre ellas la de nuestro arroz con sepionets, calabaza y alcachofa, para el que aprovechamos arroz producido en la albufera de Valencia y elaborado por Molino Roca.
Con su variedad Bahía, una de las más utilizadas históricamente en esta zona del Mediterráneo, lo preparamos con un fondo de pescado y sumamos a la receta las últimas alcachofas de temporada de la Vega Baja y sepionets de la bahía alicantina, en una fusión de sabores que te hará vivir una experiencia inolvidable.