Nuestro compromiso con la agricultura regenerativa

La experiencia Monastrell se basa en la pasión por el Mediterráneo y por celebrar la esencia de los productos de nuestra tierra y el mar. Pero estos elementos, pilares indiscutibles de nuestra gastronomía, también requieren un tratamiento basado en el cuidado, el respeto y el buen uso de los mismos.

Por este motivo, la mayoría de los ingredientes frescos y de temporada que aprovecha nuestra chef María José San Román y nuestro equipo para elaborar cada plato procede de nuestro Huerto Terramón.

A esta tierra, de la que decimos también que es una “huerta viva”, destinamos un cultivo de productos de manera sostenible, acogiendo la filosofía de la agricultura regenerativa y todos los beneficios consecuentes que tiene para el suelo, los alimentos, los seres vivos y el medio ambiente en general.


La agricultura regenerativa es una práctica cada vez más asentada que parte de la concienciación por la protección del suelo.
Con referencia a su propio nombre, plantea la “regeneración” de una tierra que sufre actualmente el sobrepastoreo, la deforestación o prácticas de agricultura intensiva, que la deterioran sin tregua.

La agricultura regenerativa se concibe como el conjunto de técnicas que buscan regenerar e incentivar la fertilidad y la biodiversidad de la tierra.


Principios de la agricultura regenerativa


Sostenibilidad medioambiental y salud humana son conceptos inherentes al sentido que tiene esta agricultura.

Bajo esta premisa, se consolidan unos principios de la agricultura regenerativa sobre los que derivan las técnicas de cultivo más sostenibles:

  • Se prescinde de un uso mecánico y físico del campo. Pero no se trata de volver a técnicas del pasado, sino de basarse en innovaciones tecnológicas y científicas, para un mayor aprovechamiento del suelo de una manera sostenible y enriquecedora para su ecosistema.
  • Los cultivos de cobertura son preferentes, con ellos podemos aprovechar el suelo todo el año, tanto para cultivar nuevos alimentos como para uso de forraje y material de pasto para aves y ganado.
  • Un ganado que, además, se incorpora de una manera respetuosa y concienciada en la ayuda de la producción de cultivos.
  • Técnicas como la rotación de cultivos, el silvopastoreo, la acuicultura ecológica o la agrosilvicultura ayudan a fomentar y preservar la biodiversidad.


Muchos de estos principios son aplicados en nuestro Huerto Terramón para la elaboración de cultivos, con los que obtenemos frutas y verduras sanas, frescas y de cercanía.

La mejor forma de conocer lo que hacemos en horticultura regenerativa es descubriendo esta experiencia en primera persona. Organizamos talleres, formaciones y voluntariados para fomentar, compartir y promover esta manera de cuidar de nuestra tierra y de nuestros alimentos entre todos aquellos que lo deseen.

Mientras tanto, nosotros seguimos invirtiendo en distintas estrategias que la agricultura regenerativa nos permite aprovechar en nuestro Huerto Terramón:

  • Usamos fertilizantes orgánicos que fabricamos nosotros, como humus de lombriz, compost, biochar, bokashi o bioles, entre otros.
  • Aprovechamos la rotación de cultivos y en ella incluimos abonos verdes. De esta manera, ayudamos a fijar el nitrógeno al suelo y al final conseguimos mejorar todo lo posible la calidad de los alimentos que cultivamos.
  • Evitar las plagas es otro objetivo de la agricultura regenerativa. Rotamos y asociamos nuestros cultivos para alcanzarlo.
  • También trituramos restos de poda para compost y para acolchar, proteger y alimentar el suelo. Con un cuidado exquisito obtenemos además una mayor eficiencia del uso del agua.
  • El estiércol de animales se usa como materia prima para fertilizantes orgánicos, prescindiendo así de elementos no naturales y que puedan ser agresivos para el suelo.
  • Incluso elaboramos nuestros plaguicidas naturales con plantas que crecen en el huerto. Por ejemplo, el purín de ortiga, cola de caballo o tabaco.

Como puedes comprobar, el mismo compromiso por la excelencia que siempre mantenemos en todas las elaboraciones de nuestro restaurante, lo mantenemos en nuestro Huerto Terramón a la hora de cuidar el suelo. ¡Lo consideramos uno de nuestros recursos vivos más valioso!

La agricultura, para nosotros, no solo es un medio de obtener los alimentos que consumimos, también es la mejor manera de cuidar de forma constante la tierra.

Igual que en nuestros platos, la armonía reina como principal característica en nuestros cultivos. Todo mantiene un orden y equilibrio saludable y armónico. La salud del suelo es como un canto a la vida, la base imprescindible para el bienestar del ecosistema y para todos los seres vivos.

Te invitamos a que conozcas esta forma de aprovechar la agricultura regenerativa en nuestro Huerto Terramón o, directamente, descubrir la experiencia única que nos brindan sus alimentos en nuestro restaurante Monastrell.

Entradas relacionadas